A pesar de la suba del dólar oficial, la brecha cambiaria con los dólares libres concluyó el mes rondando el 100%.
Agosto fue un mes cargado de volatilidad, en especial por las elecciones PASO en las que salió victorioso Javier Milei. Pero también por las decisiones del Gobierno posresultados, ya que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subir el tipo de cambio oficial, lo que impactó duramente en el mercado cambiario. A continuación, un repaso sobre el comportamiento de los principales dólares durante el mes pasado.
Dólar oficial
El 1 de agosto de 2023, el dólar oficial (mayorista) abrió con un precio de $276. Tras la fuerte devaluación por parte de la entidad monetaria el lunes 14, la divisa comenzó a negociarse a $350, lo que se traduce en un crecimiento mensual del 27%.
Dólar MEP
A su vez, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) promedio arrancó el octavo mes del año en $510. Al cierre de agosto, el dólar bolsa concluyó en $671. En otras palabras, aumentó alrededor de un 32%.
Dólar CCL
Por su parte, el dólar CCL (Contado con Liquidación), que se utiliza para el intercambio de dinero con el exterior, inició agosto con un precio de $549 y cerró con una cotización de $781, es decir que se revalorizó un 42%.
Dólar blue
En cuanto al dólar blue, si bien cada cueva tiene su propia cotización, en promedio, se comercializó a $560 en el inicio del mes, pero concluyó el periodo en $735, por lo que subió más de un 31%.
Brecha cambiaria
De esta manera, la brecha cambiaria entre el dólar MEP y el dólar oficial el 1 de agosto era del 85%, mientras que el 31 de agosto era del 91%. En tanto, la diferencia entre el oficial y el blue pasó del 103% al 110%.
Video: Agosto, el mes de la gran devolución: ¿cuánto subió el dólar?